¿Por qué los peruanos no aprendemos a votar?
A propósito de la encuesta realizada por IDICE en el mes de agosto en las provincias de Cajamarca donde Gregorio Santos con prisión preventiva obtiene un 29.5% en intensión de votos. ¿Por qué los peruanos no aprendemos votar? es la pregunta que me hago.
A cinco semanas de las elecciones municipales en todo el Perú, el panorama no se ve prometedor para el ciudadano, el futuro es incierto. Muchos candidatos llevan acuestas acusaciones de todo tipo, desde abuso de autoridad hasta parricidio. A pesar de todas esas acusaciones y denuncias, los peruanos parecemos no aprender la lección o tal vez ya nos acostumbramos a elegir a este tipo de autoridades.
Gregorio Santos o Goyo para los amigos, le ha causado un gran atraso a la región de Cajamarca por casi $17 mil millones de inversión privada que fácilmente habría generado muchísimos puestos de trabajo directos e indirectos, entonces ¿porque tiene una alta intensión de voto?
Probablemente esto se deba a algunos factores, pero el más importante de ellos es que simplemente el ciudadano no sabe votar; en la última elección presidencial de 2011 fui voluntario para enseñar a usar el voto cruzado a los ciudadanos en la calle y gran fue mi sorpresa al ver que el 90% o más ni siquiera sabía de qué trataba ello.
En el Perú las elecciones podrían considerarse sui generis por sus múltiples particularidades, empezando porque al peruano en general no le interesa la política, el favorito nunca gana, los peruanos votamos por mini-mesías y no por instituciones, nuestro voto es sentimental y no racional, sino veamos a Enrique Cornejo que se ha ganado el respeto de todos los analistas políticos más importantes del país, ¿pero qué dice el ciudadano? “Si, es bueno pero es aprista, tal vez si postulara por otro partido votaría por él”, como si postular por un determinado partido político los hiciera mejores o peores candidatos.
Entonces que no nos sorprendan que en un año o menos tengamos más autoridades acusadas de corrupción y otros delitos, como los de Luis Castañeda Lossio (que lidera la intensión de votos en Lima con un 43% según: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNI) con el caso Comunicore.